sábado, 4 de agosto de 2012

La artista


La artista, formada en bellas artes y animación en su país natal, cuenta que la idea le surgió un día en que limpiaba su apartamento. Así se le apareció Eujin, la protagonista, quien mientras realiza la misma acción de su creadora, comienza a encontrar en diferentes lugares (debajo de la cama, en el escritorio, en el baño, en la cocina) una pequeña 'niña de polvo'.

"Creo que la limpieza, además del acto físico, tiene un efecto psicológico muy fuerte, que encierra algo esencial y significativo en nuestras vidas. La vida humana consiste en una constante autonegación. Queremos creer que somos seres perfectos, pero seguimos descubriendo que somos imperfectos y llenos de ansiedad", dice Yumi, al intentar descifrar su propia metáfora de la historiaLa artista, formada en bellas artes y animación en su país natal, cuenta que la idea le surgió un día en que limpiaba su apartamento. Así se le apareció Eujin, la protagonista, quien mientras realiza la misma acción de su creadora, comienza a encontrar en diferentes lugares (debajo de la cama, en el escritorio, en el baño, en la cocina) una pequeña 'niña de polvo'.

"Creo que la limpieza, además del acto físico, tiene un efecto psicológico muy fuerte, que encierra algo esencial y significativo en nuestras vidas. La vida humana consiste en una constante autonegación. Queremos creer que somos seres perfectos, pero seguimos descubriendo que somos imperfectos y llenos de ansiedad", dice Yumi, al intentar descifrar su propia metáfora de la historia.


La chica de polvo

Con la sutileza y la mirada singular que ofrece Oriente,  La chica de polvo  es un relato sencillo, inspirado en un acto de la vida cotidiana como es la experiencia de vivir solo y limpiar la casa. De hecho, a esa escena tan universal es a la que Yumi atribuye el éxito de su propuesta narrativa, que de paso le ofrece a cada lector una experiencia de lectura muy personal


Su obra

Su obra,  La chica de polvo , saltó al terreno de la animación cinematográfica, en el que Yumi se dio a conocer como directora en todo el mundo. El corto de 10 minutos fue seleccionado para Cannes (2009) y otros 50 festivales internacionales y ha ganado 10 premios extranjeros