miércoles, 20 de junio de 2012

King llevará su champeta a un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Allí se encontró con otros cantores populares como Viviano Torres, Melchor el 'Cruel' y Kasimiro 'Kassiva' Valdez. En 1986, la participación con ellos en el Festival de Música del Caribe los puso en el radar: "Inauguramos esa edición y la prensa tituló en esos días 'El festival empezó con fiebre de 40 grados' ". A partir de ahí, escribieron la historia de la champeta criolla.
"Las cosas no eran tanto pensando en el éxito, sino en tener la oportunidad de disfrutar de toda la música -afirma el 'Palenquero fino'-, y habríamos ido al festival 20.000 años solo para ver a todos los grupos que llegaban, sin pensar en lo que íbamos a lograr hasta ahora (...). Luego empezaron a llegar a Cartagena los productores criollos y a grabar a la gente desde el 92 para acá".

La música estuvo en la cabeza de Carlos Reyes (41 años) desde que nació, en San Basilio de Palenque, Bolívar


"Cuando era niño, no existía la luz, y la diversión de nosotros era cantar, porque casi todos los juegos que se hacen en el palenque tienen que ver con canto. Hacíamos rondas y cantábamos dándoles a latas y botellitas, nos divertíamos y pasábamos la noche hasta que nos mandaban a acostar", recuerda.
Poco faltó para que ese Charles King fuera el seudónimo de un pugilista: "Llegué a Cartagena de pelao e intenté ser boxeador porque esa era la forma de creer uno que podía salir de la miseria", dice recordar de aquellos años en los que, cuentan, lo patrocinaba la madre de Pambelé. Pero el palenquero nunca hizo una sola pelea oficial: a los 16 años, conoció al grupo Son Palenque y ahí se integró a la música.




Cursos de canto
Clases de canto

El creador de ese éxito 'picotero' que fue El chocho estará el próximo 21 de junio con su banda Los Inteligentes en el escenario principal del festival Artomatic


En la capital estadounidense. La invitación es una oportunidad que se ha ganado a pulso, saltando primero de la escena cartagenera de las 'picós' hasta Bogotá y, ahora, fuera del país.
El día en que le dieron la visa, hace un par de semanas, King llevaba una sonrisa de oreja a oreja. Es la primera vez que va a salir del país. De hecho, también es la primera en que tiene un pasaporte. No lo había necesitado en estos 25 años en los que se ha dedicado a cantar sin mayores pretensiones que contar historias de su pueblo. "Esta es otra barrera que brincar, y estoy feliz de poder mostrar allá una parte cultural de Colombia que no se conoce y que ha sido víctima de estigmatizaciones. (...) Voy a decirles 'aquí está la champeta, que ha hecho mucho por mi gente' ", afirma.